domingo, 27 de abril de 2008

Tarta de fresas con nata o "Tarta Barbie"

Mis compañeros de trabajo están acostumbrados a que les traiga dulces al trabajo, así que normalmente ya ni me dicen si lo que les llevo está bueno o no (por cierto, qué morro!). Pues bueno, el viernes, cuando llevé esta tarta, me dijeron todos que era de las mejores que había llevado nunca! La verdad es que estaba DELICIOSA!!! Y es ideal prepararla en estas fechas en que las fresas están de temporada (ver nota 1). La he llamado "tarta de fresas con nata" porque la cobertura sabe exactamente a ésto: una crema de fresas con nata. Mmmm... Ah, para la explicación sobre el segundo nombre de la tarta, ver nota 2 :)

1) En realidad la tarta está hecha con fresones y no con fresas, pero creo que hoy en día todo el mundo llama fresas a los fresones que encontramos normalmente en el súper. Así que he seguido con esa tendencia general... Claro que no es lo mismo: todavía recuerdo esas fresas que hacíamos en el huerto cuando yo era pequeña. Esas sí que tenían gusto! Y no estas cosas rojas enormes con pepitas que venden ahora, que parece fresas culturistas hinchadas de esteroides.

2) Yo no acostumbro a hacer tartas tan "cursis". Pero hace poco me compré colorantes alimentarios y todavía no había tenido ocasión de usarlos, así que aproveché al hacer esta tarta para ver como funcionaba la cosa. Además, al preparar la cobertura, me pasé un poco con las cantidades y, aunque la tentación de comerme las sobras a cucharadas era muy grande, decidí practicar mi técnica con la manga pastelera y probar de hacer una decoración "profesional". La verdad es que, como la crema es bastante espesa, no es nada difícil hacer las florecitas. Y no me digáis que no queda mono! Y claro, lo de "Tarta Barbie" pues es obvio, no?




PS: En la foto del corte de la tarta la cobertura está un poco "espachurrá" porque guardé la tarta en la nevera y la cubrí de papel de aluminio sin prestar demasiada atención...


Antes de empezar:
  • Dificultad: fácil
  • Preparación: 45 min
  • Cocción y/o reposo: 50 minutos (cocción) + un par de horas de reposo (para que la tarta se enfríe antes de recubrirla de la crema)
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: "Strawberry Pond Cake", The Little Guides: Desserts

Ingredientes (para 10-12 personas):


240g de fresas, sin troncho
225g de mantequilla a temperatura ambiente
240g de azúcar
4 huevos a temperatura ambiente
Ralladura de una naranja (sólo la parte naranja, la blanca es amarga)
225g de harina
4g de levadura en polvo

Para el recubrimiento:
150g de fresas
200g de queso de untar (tipo Philadelphia)
40-50g de azúcar glas (al gusto)
Unas gotitas de colorante alimentario rojo


Preparación:
  • Cortar las fresas a cuartos (o, si son muy grandes, en 6 o 8 trozos). Rebozarlas con un puñadito de harina (para que luego al hornearlas la harina absorba el líquido que sueltan las fresas).
  • Batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede una masa cremosa (unos 5 minutos).
  • Añadir los huevos uno a uno y batir bien. No hay que añadir el siguiente huevo hasta que el anterior se haya integrado completamente en la masa.
  • Añadir la ralladura de naranja y, en tres fases, la harina y la levadura tamizadas. Mezclar bien con una espátula hasta que la masa sea homogénea.
  • Añadir las fresas y mezclar con cuidado hasta que se hayan repartido homogéneamente en la masa.
  • Verter la masa en un molde de 24 cm de diámetro encamisado con papel vegetal o engrasado con mantequilla.
  • Preparar la cobertura: triturar las fresas con el túrmix, mezclarla con el queso y el azúcar y batir con una batidora de varillas durante unos 5 minutos hasta que quede una masa cremosa y espesa.
  • Con tres cuartos de la crema, cubrir bien la superficie y los lados del bizcocho.
  • Añadir el colorante alimentario al resto de la crema y, con una manga pastelera con boquilla de estrella, hacer la decoración de la tarta al gusto.

Comentarios:

Aquí el pastel con mi rosa de Sant Jordi de este año (Miguel es un cielo!!!!!) y el árbol que hay plantado en el jardín de atrás de nuestra casa. Por fin llega la primavera!


10 comentarios:

Anxiños dijo...

Qué bueno! riquísima (eso seguro) y además horterilla!!! me encanta.....Un saludo

Irene dijo...

Pues sí, Anxos, tienes razón en ambas cosas: es horterilla total, pero está riquísima!!!

Aida dijo...

Pero si parece de mentira! La primera foto: me dices que es de plástico y me lo creo! :)

Irene: tu crees que se podría cortar en capas para rellenar con la mezcla de Philadelphia??? No era un poco seca o quedaba bien?

Tengo un cumpleaños en un par de semanas: si todavía hay fresas, esta tarta cae :)

a n i s h i dijo...

Madre mía Irene, le hago yo esta tarta a mi sobrina Mariana cuya vida es de color de rosa, y me da hasta besos jajajaj
Preciosa, preciosa, me encanta.
Un abrazo.
Ana

Irene dijo...

Buenas Ana!
Pues para ti que eres tan gran cocinera, seguro que no te cuesta nada hacerla: el bizcocho es de lo más sencillo, y la cobertura sólo requiere un poco de maña con la manga, y estoy segura que tú tienes suficiente de eso!
Como paso de vez en cuando por tu blog, ya me enteraré si la has hecho ;)

Su dijo...

Si la ve mi hija pequeña....
Enhorabuena, puf que hambre

Anónimo dijo...

pues no llevo dias y dias buscando una cobertura de fresa decente y sencilla para una tarta para mi hija??? qué maravilla he encontrado!! menudo blog!!! Y sí... horterita horterita, pero cojonudita!!! ;p gracias!!!

Ana dijo...

La he hecho dos veces y ha tenido un éxito espectacular: un sabor muy bueno, pero sin ser empalagosa. Vuestras recetas son siempre un éxito

Mónica dijo...

¡Hola!
Esta receta, tal cual la tienes escrita y la fotografía de la tarta está siendo usada por otro blog sin autorización.

http://recetasmanchegasconcha.blogspot.com/2009/04/tarta-de-fresa.html

Si entras en mi blog y lees el artículo que tengo publicado lo entenderás.

Ana ( con maleta y peineta) dijo...

y yo a dieta! tendre que buscarme una escusa antes de que termine la temporada, pero esta cae!