martes, 6 de mayo de 2008

Pa de pessic

Otra receta que hice hace tiempo y no me había dado tiempo publicarla... Aprovecho mientras escucho el Madrid-Barça en mi querido Carrusel (el de los goles, el de la emoción, el del espectáculo, el único, el de siempre, el veterano, el inconfundible, el de la Cadenaaaaaa Serrrrrrrr!!!!!) para poner un poco el blog al día! Aunque después de la clase de steps de hoy estoy muerta, así que no creo que me quede a escuchar cómo el Madrid humilla al Barça... Con el pasillo inicial ya me vale!

Como ya hice el año pasado, tenía pensado hacer mones para Semana Santa (un dulce típico en Cataluña y Valencia para comer el Lunes de Pascua). Puesto que ya puse la receta de las mones al estilo de mi tierra, éste año quería probar las mones que se hacen en otras zonas (en la mayoría, diría yo) que son unos pasteles con base de bizcocho, rellenos de mermelada (normalmente), cubiertos de mantequilla o yema quemada, y decoradas con huevos de chocolate, plumas, pollitos de algodón... Como el fin de semana antes de Pascua estuvo mi familia visitándonos, y luego durante Semana Santa nos fuimos a esquiar con Mercè y Raquel, al final no me dio tiempo de preparar nada. Además, cuando vinieron mis padres nos trajeron una mona que nos había hecho especialmente el panadero de mi pueblo (muchas gracias por ello a Jose Enrique y a Mari, de la panadería Neus de Sant Rafel del Riu!). De todas maneras, a mí me quedaba la espinita de no haber preparado monas este año, así que la semana después de Semana Santa me fui un poquito más temprano del trabajo con la intención de preparar una mona para llevarla al trabajo el día siguiente. Pensaba hacerla de yema quemada, rellena de mermelada de albaricoque, pero resulta que no tenía mermelada y me dio pereza hacer la yema. Así que se quedó sólo con el bizcocho, que rellené de chocolate (que no falte!) para que no fuese tan seco. Una delicia!

Por cierto, "pa de pessic" es el nombre que se usa en catalán para definir al bizcocho que se usa para las montas (bueno, también se usa para muchas otras cosas y para comerlo sólo, claro). No se me ocurre cómo se llama en castellano este tipo de bizcocho (hecho sólo con huevos, harina, azúcar y ralladura de limón), supongo que no se llamará "pan de pellizco" (que es la traducción literal al castellano...!).

Creo que la foto no hace justicia al resultado. A mi gusto, estaba riquísimo! El pa de pessic es un bizcocho súper esponjoso, suave... Os recomiendo que lo probéis. Yo voy a hacer alguna otra receta con pa de pessic en breve!





Antes de empezar:

Ingredientes (para 8-10 personas):


6 huevos
200g de azúcar
200g de harina
Ralladura de un limón
1 pellizquito de sal (para montar las claras)
Azúcar glas (para espolvorear)

Para el relleno:
100g de chocolate negro
100ml de nata líquida


Preparación:

  • Separar las claras de los huevos.
  • En un bol, batir con una batidora de varillas las yemas con el azúcar hasta que doblen su volumen (unos 10 minutos).
  • En otro bol, poner las claras con un pellizquito de sal y montarlas hasta que queden bien firmes.
  • Añadir progresivamente las claras a la mezcla de yemas y azúcar, con movimientos envolventes y mucho cuidado (para que la mezcla no baje).
  • Añadir la harina y la ralladura de limón y mezclar lentamente hasta que la harina se haya disuelto del todo.
  • Verter la mezcla en un molde redondo de 24cm de diámetro, engrasado con mantequilla o recubierto con papel vegetal.
  • Hornear en un horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos.
  • Sacar del horno, dejar enfriar un par de minutos, desenmoldar y dejar enfriar completamente en una rejilla.
  • Cortar el bizcocho en dos partes.
  • En un cazo, a fuego lento, derretir el chocolate. Cuando esté líquido, apartarlo del fuego y añadir la nata, revolviendo bien.
  • Napar la parte inferior del pastel con el chocolate y cubrir con la parte superior.
  • Espolvorear con azúcar glas. Dejar que cuaje el chocolate antes de servir

5 comentarios:

a n i s h i dijo...

Qué mona!!! Y tú eres la aficcionada?. Tú por lo único que sientes aficción, que yo sepa, es por el fútbol, por lo demás eres una experta. No he hecho un bizcocho en mi vida pero me acabas de animar, aunque sea de 3 huevos, mañana monto las varillas y lo hago.
En tu trabajo estarán encantados contigo.
Un abrazo.
Ana

Irene dijo...

Ya decía yo que no valía la pena quedarse a escuchar el Madrid-Barça. Cuando me fui a dormir (y era prontísimo) ya iban 2-0. A ver si para la temporada que viene la cosa mejora...

Ana, ya me contarás qué tal el bizococho! Es muy importante (supongo que ya lo debes saber) usar todos los ingredientes a temperatura ambiente. De esta manera es más fácil que la masa quede bien, sino puede cortarse.

Las Bollis dijo...

Enhorabuena por tu blog todo tiene una pinta estupeda, por cierto muy original lo de los muffins salados.

un saludo desde el blog de las bollis!!!

a n i s h i dijo...

Ah pues gracias Ireneta, que si no lo dices pongo los huevos fríos, jajajajj. Este fin de semana haré uno aunque sea pequeñito a ver qué tal me sale.
Un abrazo.
Ana

Angels dijo...

El pà de pessic es muy bueno, seguro que te quedo muy bien (y vaya pinta que tiene)

Ah! Mari se puso muy contenta al leer
la receta y la propaganda que les haces.