domingo, 9 de marzo de 2008

Roscón de Reyes francés (rellena de frangipane)

Otra prueba de lo desastre que soy: esta receta es típica de Navidad en Francia! Yo la hice la primera semana de enero ... y la subo al blog en Marzo ... pero nunca es tarde: aún hace fresco y así podéis organizar el menú del 31 de diciembre con calma :)

Este dulce típico francés llamado Galette de Rois (Rosca de Reyes) se puede comprar en las pastelerías francesas desde el día 2 (debería ser desde el día 1, pero es fiesta y ninguna está abierta :D) hasta el día 31 de Enero: ni un día más, ni un día menos! Una vez quise llevarme una galette de estas a casa por Navidad, y yo inocente, fui a encargarla para el 24 por la mañana: me miraron como a una extraterrestre, si quería una galette tendría que esperar al día 2 ... en su día no se me ocurrió buscar la receta y hacerla en casa, así que me quedé bastante frustrada.

Tenía muchísimas ganas de hacer este "roscón" porque desde que me fui de París no había vuelto a comer una y de eso hace ya más de 2 años, así que me dije que este año me sacaba la espinita ... e hice 2 de golpe! Una se la llevó Guillaume a su nuevo trabajo y la otra la fui repartiendo entre amigos ... porque no nos podíamos comer todo eso nosotros solos en casa! Es que cuando me pongo soy un poco exagerada ... ahí se ven mis orígenes gallegos :)



Esta receta con las almendras de Irene tiene que estar de muerte! Creo que no voy a esperar al año que viene para hacerla otra vez: cuando Irene vuelva a traer almendras de casa, le robo unas pocas y vuelvo a probar la receta ... Mmmmh



Antes de empezar:
  • Dificultad: media (por el cierre de la galette ... que nunca me sale bien!)
  • Preparación: 40 min
  • Cocción al horno: 30 min
  • Coste: barato
  • Origen: Francia
  • Receta adaptada de: receta de Pascale Weeks en Goosto.fr

Ingredientes (para 6 personas):

2 rollos de pasta de hojaldre (redonda: 32 cm de diámetro)
1 yema de huevo
1 cucharada de leche
1 alubia (para meter dentro de la galette)

Para la frangipane (crema de almendras):
3 huevos
125 gr de almendras molidas (mejor que en polvo)
125 gr de azúcar
125 gr de mantequilla un poco derretida (que no esté dura)
10 gotas de extracto/esencia de almendra amarga
3 cucharadas de "agua de azahar" o de algún otro alcohol (ej. Amareto, Cointreau)


Preparación:
  • Trabajar la mantequilla con un tenedor hasta dejarla bien cremosa. Añadir las almendras y el azúcar. Mezclar hasta que la pasta quede homogénea.
  • Mezclar a continuación con la esencia de almendras, los huevos (ligeramente batidos) y el agua de flor de azahar (o el alcohol elegido). Meter este preparado en el frigorífico para que la mantequilla se endurezca y la crema quede menos líquida. Esto es necesario para que cuando se rellene la galette no se nos esparza la crema por todas partes :)
  • Precalentar el horno a 200° (arriba y abajo).
  • Mezclar bien la leche y la yema de huevo. Reservar en un bol.
  • Preparar la pasta de hojaldre: picarla con un tenedor por todas partes para evitar que suba en exceso cuando se hornee. Se pone una de las hojas de pasta sobre papel sulfurizado en la bandeja del horno. Usando un pincel de cocina ( o los dedos) se embadurna un disco exterior de 2 cm (nunca menos de 2 cm!!) con la mezcla de leche-yema.
  • Se echa la pasta de almendra en el centro y se reparte bien por todo el hojaldre dejando otra vez los 2 cm hasta llegar al borde. Antes de cerra la galette no hay que olvidarse de colocar la alubia (que es la sorpresa típica del roscón francés, y se le llama "fève") en la zona exterior de la galette.

A mi pasta de almendra le añadí pistachos ... el resultado
me gustó bastante, pero no es la receta original

  • Finalmente se pone la segunda hoja de hojaldre sobre la primera (que también se ha picado con un tenedor para evitar que suba). Se apoya bien con los dedos toda la zona exterior de 2 cm para que se peguen bien los dos discos de hojaldre. Esta parte es la más importante, ya que si no se cierra correctamente, puede haber fugas de pasta de almendra que le dará un aspecto poco apetecible a la galette. Para terminar con los bordes, se le hacen pequeñas incisiones con la punta de un cuchillo todo alrededor del borde (ver foto).
  • Se le hace un agujerito con la punta de un cuchillo en el centro para que salga el aire caliente y no se infle demasiado en el centro. Se puede decorar con la parte de atrás de un cuchillo haciendo formas geométricas. La decoración típica es la de la foto.
  • Finalmente se embadurna bien con un pincel de cocina toda la galette con la mezcla huevo-leche. Hay que intentar utilizar toda la mezcla que queda ... dándole unas dos capas.
  • Se deja reposar en el frigorífico unos 30 min y luego directamente en le horno (en la parte baja) durante unos 25 min. La superficie debe estar bien dorada.
  • Se sirve templada o fría con un chocolate, un té o sola!

Comentarios:

Tened cuidado con la superficie ya que la mezcla huevo-leche se tuesta muy rápidamente. Puede ocurrir (como me pasó a mi) que la superficie se tueste antes de que el hojaldre este listo. Si veis que la galette ya está dorada y aún queda algo de tiempo de cocción, podeis proteger la galette con una hoja de aluminio.
Comerla justo después de sacarla del horno, dejando que se enfríe ligeramente es una maravilla!
La esencia de almendra amarga se encuentra en la zona de repostería de los grandes almacenes (donde se encuentran el azúcar vainillado o las virutas de chocolate para decorar ... y a veces también las velas de cumpleaños :)). El agua de flor de azahar también debe estar por esa zona ... pero no tengo ni idea si la venden normalmente en España: en Francia se encuentra fácilmente.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aida muchas gracias!! por publicar la receta del galette de almendra, tenia mucho buscandola ¡¡gracias!!!

Anónimo dijo...

corazon.. estas NAVIDADES esperamos provarla..ya sabes que yo tengo que verla como la haces ensitu ..despues me arriesgo yo o sino te cambio roscon por vieiras ..tú decides..jaja biquiños ..tu madrina ..carmen peña