Para mí lo de las alcachofas a la brasa es una cosa tan normal como la tortilla de patatas o la paella, pero alguna vez he contado por ahí cómo cocinamos las alcachofas en mi tierra y me han mirado con cara rara, así que igual es una cosa regional... ¿Y cómo se comen? Pues se retiran las hojas quemadas como se pueda (manos o cuchillo) y el resto, pues se va deshojando la alcachofa y se come la parte tierna de cada hoja (la parte superior, que es más dura, se tira). Hay que tener servilletas cerca (mejor si son de papel, porque las de tela acaban hecha un asco) porque acabas con las manos sucias y grasientas. A mi gusto, lo mejor, el corazón. Mmmmm...
Ah, se comen como entrante o como complemento a un plato de carne a la brasa, una torrada de escalivada...
- Dificultad: baja
- Preparación: 2 min
- Cocción: 10 min
- Coste: medio
- Origen: sur de Cataluña - norte de Valencia
- Receta adaptada de: la gastronomía popular de mi zona
Ingredientes (1 o 2 alcachofas por persona):
Alcachofas frescas
Sal, aceite de oliva
Preparación:
- Cortar el troncho a las alcachofas y golpearlas contra una superficie dura boca abajo, para que las hojas se separen un poco y la alcachofa se abra (ver foto más abajo). Ojo, sin pasarse, no es plan de desmenuzar la alcachofa...
- En el centro de cada alcachofa poner un pellizquito de sal y un buen chorro de aceite de oliva (mi madre lo pone hasta que el aceite casi rebosa).
- Cocer las alcachofas a la brasa durante unos 10 minutos (ver foto más abajo). Están listas cuando al cogerlas con unas pinzas, las alcachofas se notan blanditas.
- Comer inmediatamente (frías pierden mucho...).
Comentarios:
En mi casa o en la de mi abuela, comer alcachofas a la brasa es trivial, porque tenemos la chimenea (en mi casa estufa de leña) siempre encendida en invierno. Para el que no tenga esa suerte, lo de poder cocinar cosas a la brasa es un poco más complicado, porque uno no enciende una fogata sólo para hacer unas alcachofas... Hay gente que las hace en un horno convencional o incluso en el microondas (poniéndolas en una bandeja del horno y añadiendo un poco de agua dentro de la alcachofa). No quedan mal, pero yo, si puedo elegir, me quedo sin duda alguna con las de la brasa. Yo os recomiendo que, la próxima vez que hagáis una hoguera en invierno (para hacer carne a la brasa o lo que sea) probéis esta receta y ya me contaréis...
Se me había olvidado comentar que, siempre que me refiero a "brasa", quiero decir a las brasas que quedan al quemar leña, y no a carbón vegetal. En mi casa, como somos de campo, la leña es lo único que usamos siempre que hacemos cosas a la brasa. El carbón vegetal no se ha usado en mi vida, y no sé cómo quedarían las alcachofas (ni me apetece averiguarlo mientras tenga leña que quemar, y eso va a ser durante mucho mucho tiempo!).
3 comentarios:
Las pones encima de las brasas directamente? sin papel de aluminio ni nada??? Luego no hay ceniza por todas partes cuándo te las estás comiendo?
Lo de tener una estufa de leña en casa me parece la mar de chulo ... en casa de mi bisabuela también hay una, pero a parte de quemar leña para calentar no hacen nada con ella ... voy a tener que probar esto cuando vaya a Padrón otra vez :D
Otra pregunta: dices que abres las hojas de las alcachofas y luego las rellenas de aceite, las pones de pie sobre las bras no? sin que se caiga el aceite... o eso da igual?
Sí, las alcachofas van encima de las brasas directamente. Y sí, luego hay un poco de ceniza, pero es parte del encanto! Es que las alcachofas a la brasa son una cosa muy "rural"! Se tienen que comer con las manos, quitando como se pueda las hojas que se han quemado... Puede ser un poco guarro, pero de ninguna otra manera las alcachofas están tan ricas (a mi gusto)!
En el club RC Alzira, las hacemos todos los domingos, a la brasa y con leña natural, es un autentico placer poder disfrutar de esta verdura cuando llega la temporada, eso si...sal al gusto y bastante acéite, de lo contrario pueden quedas algo secas y la cosa cambia mucho, ahh y de oliva por supuesto.
Publicar un comentario