jueves, 31 de mayo de 2007

Coquitos

Una receta fácil y rápida para los incondicionales del coco. Típicos de Navidad en Francia, se pueden comer en cualquier época del año y se conservan bien en una caja metálica (o eso creo, porque nunca han durado lo suficiente fuera del horno como para comprobarlo). Una receta estupenda para los que den sus primeros pasos en la cocina :D



Ingredientes
(para 20 coquitos medios):

6 claras de huevo
12 cucharadas de azúcar
200 gramos de coco rallado


Preparación:
  • Se precalienta el horno a 200 grados (con turbo).
  • Se separan las claras de las yemas, se les echa una pizca de sal y se montan a punto de nieve con las varillas a velocidad máxima.
  • Se baja la velocidad de las varillas a la mitad o incluso menos (debe mezclar ligeramente sin bajar las claras) y se van añadiendo las cucharadas de azúcar sin parar de batir.
  • Se añade el coco de la misma forma.
  • Se tapiza una placa de horno con papel sulfurizado para que los coquitos no se peguen y se forman unos montoncitos (como roquitas) con una cuchara sopera de masa (o más pequeños).
  • Se hornean unos 10 min en la parte baja del horno: la parte de abajo debe estar dura, sin quemarse pero tostadita. Se suben y se hornean otros 10-15 min en la parte media alta del horno: hasta que la parte de arriba también este bien dorada.
  • Los tiempos son aproximados: depende de si se tiene o no turbo, de lo grandes que sean los coquitos, de los secos que se quieran. Se debe probar una horneada con unos cuantos coquitos para verificar el tiempo que se necesita en el horno de cada uno, y luego se podrán hacer más rápidamente.


Comentarios:

Para hacer las rocas lo mejor es usar dos cucharas soperas. Nunca se debe usar una manga pastelera: el aspecto final es bastante raro. Lo mejor es hacer montones de masa sin más, como rocas blancas.

Se pueden dejar más o menos tiempo en el horno, dependiendo de como se prefieran (más o menos secos). La masa debe estar ligeramente dorada al final y se debe tener cuidado de que la parte de abajo esté bien hecha.

Los coquitos en el horno no se desparraman mucho, así que se pueden poner los montoncitos de masa bastante cerca unos de otros.

Se conservan bien (una semana o más) en una caja de metal hermética.

He visto variantes de estos coquitos con café, chocolate, miel, moca, etc. Son típicos del Mercado de Navidad de Estrasburgo donde se venden por miles cada día! A ver si encuentro una foto de las navidades pasadas y la pongo en el blog.




1 comentario:

Irene dijo...

Estos coquitos son una delicia. Yo los hago siempre que en una receta no se requiren todas las claras de huevo (como cuando se hace crema pastelera).