jueves, 19 de abril de 2007

Ensalada de Queso de Cabra Caliente

Otra receta francesa que me encanta (aunque aprendí a hacerla cuando ya estaba en Suiza ...). En francés la llaman "Salade de chevre chaud" lo que traducido literalmente significa: ensalada de cabra caliente :) Junto con la sopa de cebolla y la mousse de chocolate, es un plato que se encuentra en 95% de los restaurantes franceses: más típico imposible. Lo bueno de esta receta es que, siendo muy simple de hacer, es la mar de vistosa (la primera vez que mi madre vio esta ensalada solto un gran "Ohh!" :D) . Así que os la recomiendo para epatar a vuestros invitados en una cena en casa!




Hay una infinidad de tipos diferentes de queso de cabra. El que se utiliza para esta receta es un queso de forma cilindrica pero no muy alargado del que se hacen diversos tipos (dependiendo de la región de las cabras, el grado de curación, etc). El que useis ya depende de vuestro gusto personal, yo recomendaria un queso no demasiado curado porque queda mejor una vez pasado por el horno. En todo caso, el queso fresco no sirve .... En la foto he marcado en rojo los distintos quesos que se pueden utilizar.






Ingredientes
(para dos personas):

2 quesos de cabra (como los de la foto)
Lechuga (mejor si es de 2 tipos diferentes)
Piñones
Higos secos
4 rebanadas de pan gorditas (sobre las que se puedan poner los quesos sin que sobresalga mucho el pan)
Tomates Cherry


Preparación:
  • Precalentar el horno a 200° con turbo (aire circulante o algo así creo).
  • Cortar cada queso en dos y poner cada mitad encima de una rebanada de pan con la parte cortada - sin la costra - hacia abajo. De esta forma se evita que el queso se dehaga en el horno. Espolvorear el pan y el queso con un poco de pimienta molida y especias (albahaca, perejil,etc). Echar también un hilito de aceite de oliva encima del pan y el queso.
  • Poner al horno en el medio con una hoja de papel sulfurizado.
  • El queso esta listo cuando empiece a dorarse y el pan este tostado (lo que ocurra antes).
  • Para la ensalada: se lavan las hojas de lechuga y se secan. Se recubren dos platos grandes (o dos ensaladeras) con las hojas de lechuga (sin cortar en trozos: a la francesa!).
  • Se cortan los tomates cherry en dos y se colocan encima de la lechuga. Igual con los higos (que se pueden cortar en 4, pero no más pequeños: se tienen que ver!)
  • Por ultimo se pasan 3 min los piñones en una sarten sin aceite hasta que se tuesten bien.
  • Cuando el queso esta listo, se ponen dos rebanadas en cada plato y se espolvorea con los piñones.
  • Se debe comer inmediatamente! El queso debe estar caliente.
  • El mejor vinagre para esta receta es el vinagre balsámico... y si quereis ser puristas y hacer la receta francesa de verdad, hay que preparar una vinagreta con mostaza de Dijon (sal, pimienta, 5 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de vinagre y una cucharilla de montaza).
Ejemplo de presentación

Vinagreta a la francesa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantaa esta ensalada!!! recuerdo que la sirvieron en un super evento que tuve en uno de los mejores hoteles en Barcelona! mmbueno ojala pueda tener en alguna de los proximos almuerzos en mi casa esta ensalada de queso de cabra calienteeeeeeee
QUE RICOOOOOOO